sábado, 3 de febrero de 2018

Red de área extensa (WAN)

Una red de área extensa (Wide Area Network, o WAN) es una red privada de telecomunicaciones geográficamente distribuida que interconecta múltiples redes de área local (LAN). En una empresa, una WAN puede consistir en conexiones al corporativo, sucursales, instalaciones de colocación, servicios en la nube y otras instalaciones. Normalmente, se utiliza un enrutador u otro dispositivo multifunción para conectar una LAN a una WAN. Las WAN corporativas permiten a los usuarios compartir el acceso a aplicaciones, servicios y otros recursos ubicados centralmente. Esto elimina la necesidad de instalar el mismo servidor de aplicaciones, firewall u otro recurso en múltiples ubicaciones, por ejemplo.


Resultado de imagen para wan

Tipos de conexiones WAN

Las conexiones WAN pueden incluir tecnologías cableadas e inalámbricas. Los servicios WAN con cable pueden incluir conmutación de etiquetas multiprotocolo, T1s, Carrier Ethernet y enlaces comerciales de banda ancha a internet. Las tecnologías WAN inalámbricas pueden incluir redes de datos celulares como 4G LTE, así como redes públicas Wi-Fi o satelitales.

Las WAN sobre las conexiones de red cableadas siguen siendo el medio preferido para la mayoría de las empresas, pero las tecnologías WAN inalámbricas, basadas en el estándar 4G LTE, están ganando terreno.

La infraestructura WAN puede ser de propiedad privada o arrendada como un servicio de un proveedor de servicios de terceros, como un proveedor de servicios de telecomunicaciones, proveedor de servicios de internet (ISP), operador de red IP privada o compañía de cable. El servicio en sí puede funcionar a través de una conexión dedicada y privada, a menudo respaldada por un acuerdo de nivel de servicio (SLA), o sobre un medio público compartido como internet. Las WANs híbridas emplean una combinación de servicios de red pública y privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario