Una SAN desplaza los recursos de almacenamiento de la red de usuarios comunes y los reorganiza en una red independiente de alto rendimiento. Esto permite que cada servidor tenga acceso al almacenamiento compartido como si fuera una unidad conectada directamente al servidor. Cuando un host desea acceder a un dispositivo de almacenamiento en la SAN, envía una solicitud de acceso basada en bloques para el dispositivo de almacenamiento.
Una red de área de almacenamiento normalmente se monta utilizando tres componentes principales: cableado, adaptadores de bus de host (HBA) e interruptores, o switches. Cada switch y sistema de almacenamiento en la SAN debe estar interconectado y las interconexiones físicas deben soportar niveles de ancho de banda que puedan manejar adecuadamente las actividades de datos de pico.
Las redes de área de almacenamiento se gestionan de forma centralizada y las SAN de Fibre Channel (FC) tienen la reputación de ser caras, complejas y difíciles de gestionar. La aparición de iSCSI ha reducido estos desafíos al encapsular comandos SCSI en paquetes IP para su transmisión a través de una conexión Ethernet, en lugar de una conexión FC. En lugar de aprender, construir y gestionar dos redes –una red Ethernet de área local (LAN) para comunicación de usuario y una FC SAN para almacenamiento– una organización puede ahora utilizar su conocimiento e infraestructura existentes tanto para LANs como para SANs.
SAN virtual
Una red de área de almacenamiento virtual (VSAN) es una oferta de almacenamiento definida por software que se implementa en la parte superior de un hipervisor como VMware ESXi o Microsoft Hyper-V. Las SAN virtuales proporcionan una serie de beneficios, como la facilidad de administración y la escalabilidad. En su mayor parte, las VSANs son agnósticas en cuanto a hardware. Siempre y cuando el hardware de almacenamiento sea reconocido y soportado por el hipervisor, el hardware puede ser utilizado por la VSAN (aunque cada proveedor tiene sus propios requisitos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario